fbpx

BLOG

El Arte de Comprender y Equilibrar las Energías en una Relación de Pareja para fortalecer la unión y evitar rupturas

Iniciamos una relación con una bolsa llena de ilusiones y expectativas, pero a menudo, la monotonía, la desilusión y las fricciones de una mala comunicación pueden amenazar lo que una vez fue la razón de grandes alegrías. ¿Cómo llegamos a este punto? ¿por qué generamos tanta rabia o frustración hacia alguien a quien amamos? La respuesta es el desconocimiento de la naturaleza de lo que impulsa nuestras acciones. En este artículo, exploraremos la dinámica de las energías en una relación de pareja, y cómo entenderlas puede marcar la diferencia entre una relación que se desmorona y una que florece.

Cuando hablamos de las energías en una relación, no nos referimos a género, sino a las dinámicas que existen entre dos personas. Cada uno de nosotros emana una energía, ya sea femenina o masculina, que está en constante búsqueda de satisfacción en la relación. La energía femenina anhela conexión, cercanía, control, seguridad, mientras que la energía masculina busca reconocimiento, importancia, variedad y sorpresa.

En la relación de pareja navegamos entre una y otra dependiendo de los roles que desempeñamos. En el rol de madre o padre, puedes llenarte de energía femenina buscando cercanía y control en las decisiones que impactan a tus hijos. En el rol de amantes la energía masculina es común que lidere la variedad o la novedad en cada encuentro pasional o romántico. En el rol de confidentes pueden expresarse ambas energías, por un lado, la de conexión y apoyo a tu pareja, y por otro lado, la masculina al necesitar mayor atención y reconocimiento en la relación.

Como ves, el movimiento de estas energías en nuestros comportamientos nos lleva a crear un baile muy dinámico en pareja, en el que se pueden aprender los movimientos que generan mayor armonía.

El primer paso, es conocer cuál es tu energía predominante. ¿Buscas más la conexión emocional y seguridad, o te identificas más con la energía masculina, ansiando el reconocimiento y la importancia en la relación? La comprensión de tu energía te permitirá navegar mejor las aguas de la relación.

El segundo paso crucial es identificar la energía predominante de tu pareja. ¿Qué es lo que busca en la relación? ¿Conexión o reconocimiento? Reconocer estas dinámicas puede arrojar luz sobre la comunicación y la satisfacción mutua.

Al reconocer esto, puedes alinear tus acciones para alimentarlas de forma asertiva: la energía femenina prospera con gestos de cariño y comunicación emocional, mientras que la energía masculina se nutre de reconocimiento y aprecio por sus esfuerzos.

Una vez identifiquen las energías predominantes sigue reconocer el rol más frecuente en cada uno. Aunque en la relación de pareja exista una alternancia de roles, esto es: algunas veces uno guía, otras veces el otro, algunas veces serás quien cuida, protege, impulsa, otras veces serás el vulnerable y buscarás consuelo y soporte en tu pareja; hay un rol que desempeñas de forma más frecuente y más fluida.

Si observas una semana promedio de tu vida, ¿cuál es el rol que más sobresale?, y ¿cuál para tu pareja?

Uno de los pilares de nuestros servicios y acompañamientos es la practicidad. No nos gusta la teoría ni los conceptos sueltos, nos encanta construir herramientas y métodos que puedas llevar al día a día de tu relación. Los probamos en nosotros, los flexibilizamos para que se adapten a cualquier pareja y los entregamos de forma sencilla y cercana.

¿Cómo notar la energía predominante de mi pareja?

Una persona con la energía femenina predominante: 

  • Le da seguridad tener el control
  • Evita los riesgos y prefiere no probar nuevas cosas
  • Prefiere largas conversaciones, que momentos fugaces intensos.
  • Disfruta los abrazos, besos y esa cercanía física de apoyo y ternura
  • El compartir en familia o con amigos es algo a lo que le saca tiempo.
  • Suele tener un plan, una agenda o una lista.

Una persona con la energía masculina predominante: 

  • Le encanta aprender o probar cosas nuevas
  • Explora y se arriesga
  • Disfruta los elogios, el reconocimiento y los premios.
  • Prefiere lo creativo que lo operativo
  • Lidera o manda de forma natural
  • Puede verse muy pragmático y poco empático en algunas situaciones.
  • Se aburre de tanto orden o reglas, que no sean impuestas por sí mismo/a.​​​​​​​

Entender esta dinámica de las energías te permite elegir acciones y comportamientos con tu pareja para que la interacción entre ustedes satisfaga dicha energía y transformen las expectativas en favor de sus roles y no en contra.

Recapitulemos lo expuesto en 4 pasos:

  • Identifica las energías predominantes con lo que observas en una semana.
  • Identifica el rol en el que esta energía se hace más notoria
  • Elige acciones hacia tu pareja que alimenten dicha energía
  • Verifica con tu pareja si tales acciones satisfacen su expectativa.

Estos 4 pasos nutren pensamientos y emociones que, en vez de distanciarnos, nos acercan a la naturaleza de nuestra pareja.

El conocimiento y el equilibrio de las energías son esenciales pues al comprender las tuyas y las de tu pareja podrás comunicar tus necesidades con asertividad y responder a las suyas con empatía. No permitas que las energías te separen, úsalas para unirte y fortalecer tu vínculo. La transformación de una relación está en tus manos.

Margarita Vega y Alejandro Parrado
Master Coaches de Parejas Felices
@coachpareja
Escríbenos a contacto@coachpareja.com
Whatsapp +34 661 656 951

Tags :
Comparte:
Articulos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *